domingo, 27 de febrero de 2011

EL ACUARIO Y EL TERRARIO.

Los dos ecosistemas que vamos a realizar en el grupo del sexto "c" son un terrario y un acuario.
Un acuario es un recipiente capaz de contener agua y en el que al menos una de sus caras es transparente. Además, suelen estar acompañados de mecanismos que permiten la recreación de ambientes subacuáticos. En términos generales, es la evolución de la pecera típica, con forma de bola de cristal que todos conocemos. La principal diferencia entre ésta y acuario es que en él pueden controlarse las condiciones ambientales. Por tanto, es el primer accesorio que debe adquirir un aficionado a la acuariofilia. En este sentido, analizaremos qué tipos de acuarios hay, así como qué diferentes tipos de especies acuáticas (ya sean peces, plantas, o animales invertebrados) pueden contener. Podemos hacer varias clasificaciones de los acuarios. En primer lugar, según la concentración de sales minerales hay: acuarios de agua dulce, con baja concentración, que simulan ambientes lacustres o fluviales; acuarios de agua salobre, de concentración media, que simulan la vida de las albuferas y estuarios; y acuarios de agua salada, de alta concentración en sales, que simula el ambiente marino u oceánico.
Por otro lado, en función de la temperatura del agua podemos hablar de: peceras, cuya temperatura es difícil de mantener y varía en función del clima, y donde las condiciones de vida de los peces no son muy buenas; acuarios de agua fría (de 18º a 22º), en donde se suelen albergar peces exóticos resistentes; y acuarios tropicales, con temperaturas más altas (de 25º a 30º), calentados por sistemas de termorregulación.

Los terrarios o terrariums (en latín) son pequeños invernaderos con los que se recrean las condiciones de un ambiente tropical, es decir humedad alta, temperatura alta y constante. Esto posibilita que se puedan cultivar plantas tropicales y subtropicales. También puede ser un lugar donde tener un animal de tierra como reptiles, ranas e insectos.
Como los acuarios, suelen ser de vidrio, y contener elementos calefactores.
Los animales de terrario, tienden a manifestar un alto nivel de stress, afectando a su comportamiento, alimentación, tiempo de vida, etc. Si la alimentación es la correcta y la temperatura del terrario la adecuada, el stress puede deberse a que pasamos por alto algunas cuestiones. Por ejemplo, algunos, con tal de que su animal se luzca lo más posible y esté a la vista, no colocan en el interior del terrario un refugio. Todo animal necesita tener un lugar donde sentirse seguro y relajado. Se han desarrollado unos elementos-refugio, donde no perderemos de vista a nuestro animal aun cuando esté dentro y sin molestarlo.

1 comentario:

  1. esta pagina me enseño el valor que tienen los animales por que me habla de como cuidarlos y alimentarlos,estoy feliz por que ya vamos a empezar con este proyecto espero que no se muera mi pecesito.erika belen

    ResponderEliminar